Home

Nación

Artículo

YouTube video player
¿Qué opina María Isabel? La oscuridad de las grabaciones entre Benedetti y Merlano | Foto: SEMANA

Nacion

¿Qué opina María Isabel? La oscuridad de las grabaciones entre Benedetti y Merlano

Eso es lo que irónicamente lo más claro de esas muy delicadas conversaciones que publicó Semana. Como siempre, estas se dieron en medio de las palabrotas que a él le son características; y que sugieren unos pactos con el diablo cuyo contenido, aun el país, no conoce. Por eso tanta oscuridad.

Redacción Semana
29 de abril de 2024

A las seis en punto de la mañana, ¿qué estará opinando María Isabel hoy lunes, 29 de abril, en SEMANA?, pues la opinión gira en torno a las gravísimas grabaciones que publicó SEMANA de conversaciones entre el actual embajador ante la FAO, Armando Benedetti y la excongresista Aida Merlano.

Cómo serán de graves que hasta superan tanto en lo que sugieren estas conversaciones y en el lenguaje de altísimo calibre que le es característico al hoy embajador a las que se conocieron y publicaron entre el mismo personaje que no pierde corrida y la entonces jefe de Gabinete, Laura Sarabia.

    “A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, fue la advertencia que le hizo Merlano a Benedetti, quien le dijo a la excongresista que el presidente Petro ya conocía el caso.
“A mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”, fue la advertencia que le hizo Merlano a Benedetti, quien le dijo a la excongresista que el presidente Petro ya conocía el caso. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA-SEMANA / PRESIDENCIA

De estas conversaciones quedó claro que Benedetti le había aportado a la campaña presidencial de Petro en apariencia clandestinamente, 15.000 millones de pesos, que no quedaron oficialmente registrados, a cambio de los cuales Benedetti le reclamaba a Sarabia como contra prestación un Ministerio preferiblemente el del Interior o el de Defensa, y le decía que estaba aburridísimo en Venezuela.

Pero las conversaciones con la Merlano sugieren algo aún más oscuro. Ella amenaza directamente al presidente Petro con contar todo lo que sabe si le extraditan a Colombia. Efectivamente, Merlano, aunque no extraditada, sí fue deportada, pero hasta ahora se ha limitado a pedirle al mandatario respeto por su vida y la de su familia y no sabemos si le está contando algo a la justicia, porque a la opinión pública hasta ahora no.

El embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti, y la excongresista Aida Merlano.
El embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti, y la excongresista Aida Merlano. | Foto: Guillermo Torres/AFP

Su frase textual fue “a mí me extraditan de manera sorpresiva y juro por Dios que llego a Colombia y saco toda la artillería y comienzo a atacar”, a lo que Benedetti responde,”ya lo dije”, y a lo que Merlano añade “le sacó toda la artillería y le sumo los votos que le restarían para que perdieran, yo no le tengo miedo.“

¿Cuáles son los temas ocultos que conocen y sobre los que conversaban Benedetti y Merlano, que podrían perjudicar gravemente a Petro y demostrar que algunos de los votos o muchos de los votos que lo eligieron son expureos o de oscuro origen?

En este complot inevitablemente aparece el presidente Maduro, apuntando a que con él hubo un acuerdo, pero no se sabe cómo ni sobre qué, si se resalta el hecho de que en una de estas conversaciones entre el embajador y la congresista, él dice tres veces la palabra hp, una vez la palabra maricona, dice que “que culos quiere que haga él” y que si lo que está sugiriendo la señora Merlano es mandar a comer M al presidente y a Sarabia de parte suya.

.
Gustavo Petro, Laura Sarabia, Armando Benedetti, Aida Merlano y Nicolás Maduro y Miguel Ángel del Río tienen muchos que explicar tras la revelación de los audios de la excongresista y el embajador. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Es decir, el despliegue idiomático fue total. No se ahorró palabra, pero no la única conversación adornada de tal forma es esta, a Laura Sarabia también la llama hp, pero comenta que ahora se siente el miembro viril, con su correspondiente palabra directa y la frase estrella de Benedetti, “si me están grabando me vale mondá”, porque yo he agotado ya todo el código penal, lo que perdón, pero suena como una muy delicada confesión ¿no?

Pero a juzgar por la ceremonia con la que fue recibida a Aida Merlano en su regreso a Colombia, que tuvo en su comité de bienvenida hasta una general, la están consintiendo mucho y por ahora no va a la cárcel, sino que la mantienen recluida en el batallón de Malambo, mientras los colombianos nos preguntamos ¿qué tan oscuro es lo que no sabemos?

¿Qué opina María Isabel? Petro en Paipa, a medias

El presidente llegó 24 horas tarde a la cumbre de su gobierno en Paipa. Los organizadores insisten en que así estaba planeado. Pero claro: es que el encuentro tenía su capítulo de auto-crítica y Gustavo Petro, en su egolatría, no nació con ese don. También es claro que no quería que el encuentro de Paipa pareciera una reflexión sobre las arrolladoras marchas del domingo 21 de abril.

YouTube video player

A las seis y diez minutos de la mañana, ¿qué se estará preguntando María Isabel hoy, lunes 29 de abril en semana?, pues la opinión gira en torno al conclave de Paipa del gobierno nacional con ministros, altos funcionarios y la notable y notoria ausencia de una buena parte de él, del dueño del balón. El presidente Gustavo Petro, que llegó 24 horas tarde.

En el programa voz populi de la cadena Blu, se comentaba que Petro o sus asesores habían mandado a hacer un dron para cuando el presidente fuera a llegar tarde, mandar el dron para que tuviera presencia, pero ahora los llegan tarde, Petro y su dron.

La disculpa fue que él no se había comprometido en ningún momento a ir el primer día del encuentro, lo que sencilla no podía hacer era no ir, pero demoroso llegada probablemente porque el encuentro estaba programado para algo que el presidente Petro, eglatra y narcisista, presuntuoso y autoendiosado, nunca hace, una autocrítica.

El Gobierno Petro adelanta un encuentro en el Club Militar de Oficiales de Paipa.
El Gobierno Petro adelanta un encuentro en el Club Militar de Oficiales de Paipa. | Foto: Natalia Cortés

Como por todos los medios se dice que lo de Paipa estaba ya previamente organizado mucho antes de la multitudinaria marcha de abril 21 para no quedar como pidiendo perdón después de la contundencia que vimos en las calles, de todas maneras la relación es inevitable, por eso el resumen de la reunión fue que se habló de los asientos del gobierno para mejorarlos y de los errores para corregirlos y para ponerse al frente de esta declaración a Petro no le alcanza la humildad.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó su consejo de ministros en Paipa, Boyacá.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro adelantó su consejo de ministros en Paipa, Boyacá. | Foto: Andrea Puentes - Presidencia de la República

Lo que sí hubo fue mucha propaganda, para la marcha del primero de mayo, que el gobierno se apropió del día a los trabajadores, se lo apropió, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, aprovechó el encuentro para rogarles a los trabajadores del país que salgan a marchar pasado mañana Primero de Mayo, como hacen siempre, pero que lo hagan más, aclarando que la marcha será por la paz, por la vida, por las reformas sociales, “todos a la calle el primero de mayo” dijo, ah y conste que no estaba mascando chicle.